29 de Abril
miércoles, 04 de mayo de 2016 a las 09:22 AM

II Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres, Iª Reunión de Consejeras Federales de Corrientes y del NEA

El Salón Amarillo de Casa de Gobierno fue escenario el viernes 29 de Abril de la apertura de la IIª Reunión del Consejo Federal de las Mujeres y Iª Reunión de Consejeras Federales de Corrientes y del NEA, que se desarrollo en nuestra provincia por iniciativa y organizada por el Gobierno Provincial a través Consejo Provincial de la Mujer.

[CORRIENTES]-El punto principal giró en torno de la violencia de género para lo que se puntualizó que para ello es imperiosa la necesidad de un trabajo interrelacionada entre las distintas áreas del Estado del país, con el acompañamiento de las organizaciones civiles y de la sociedad toda.

Participaron de acto, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez y la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Rita Vanderlan; legisladores, secretarios, subsecretarios, directores, la representante nacional de INDEC, Mirta Mestre; la coordinadora del Registro Único de casos de violencia contra la mujer, Marta Massa; representantes del Consejo de la mujer de distintas provincias del país.

Inicialmente se dio lectura a la disposición del Ministerio de Turismo declarando de interés el congreso e inmediatamente la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlain, agradeció la presencia de todas en Corrientes en un congreso que por primera vez se efectúa en la región NEA y trasmitió el saludo del gobernador, quien no está en Corrientes porque está en el Sur de la provincia por el tema de las inundaciones.

Indicó que en todas las regiones del país se están trazando y se van cumpliendo acciones dentro del objetivo de erradicar la violencia de género contra la mujer, “en Corrientes se despliegan acciones con pasos firmes y tomando a la violencia de género como a una cuestión de Estado”, a la vez que enumeró la confección de un logo y la creación de un himno a la mujer correntina, impulsando a los jóvenes, con premios y convocando a todos a participar en esta temática, que debe tener el trabajo conjunto de los organismos del Estado, las distintas organizaciones y la sociedad toda. Asimismo puso de relieve la relevancia que le dio el Gobierno Provincial al tema con el trabajo interministerial y la reciente creación del Registro Único de la Violencia de Género.

A continuación, Fabiana Tuñez puso de relieve la importancia que le asigna la provincia a un tema tan delicado, con la presencia de sus ministros y la adopción de medidas para erradicar la violencia de género. Mencionó la actividad que se despliega a nivel país y la federalización para enfocar la problemática, “con nuevas ideas y formando equipos para trabajar coordinadamente”.

También transmitió los saludos del presidente Mauricio Macri e instó a desplegar acciones tendientes a erradicar la violencia de género mediante el plan nacional, una herramienta que nos permita evitar el maltrato a las mujeres. Lo debemos tomar como propio y con alcance a todas las provincias con el compromiso político y social para combatir el flagelo, (como el caso de Bárbara, dijo, una niña que sufrió las consecuencias de esta problemática), uniéndonos y trabajando en sociedad.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, dio la bienvenida y excusó la no presencia del gobernador que está en el Sur de la provincia por el tema de las inundaciones, subrayando que en Corrientes la violencia de género es una política de estado, al tiempo que celebró el trabajo articulado entre las distintas áreas provinciales y el acompañamiento y participación de la Nación.

Con ello se persigue la erradicación de todo tipo de violencia, “en especial sobre las mujeres”, dijo, y en cuanto al congreso celebró las líneas de trabajo y el esfuerzo por solucionar los problemas. Hay mucho por hacer, a no bajar los brazos, porque con este plan vamos a seguir accionando, con logros, para combatir las distintas aristas de violencia de género y celebró la realización del congreso donde se van a sacar importantes conclusiones con el trabajo conjunto.

Para cerrar la lista de oradores, se dirigió a los presentes el ministro Eduardo Vischi, quien puntualizó que siempre se habla de la mujer se menciona la discriminación. Por ello consideró que en este último tiempo ha habido un cambio importante que se opera a nivel nacional, que hoy permite a Corrientes tomar parte después de haber sido discriminada por la gestión anterior.

Luego de enfatizar que ninguna provincia debe ser discriminada y no debe prevalecer lo nacional sobre lo provincial. Después destacó la importancia de planificar un plan nacional para la mujer y planteó la necesidad de poner la inteligencia que tiene la mujer en función de la innovación en la comunicación.

Inmediatamente fustigó la manera en que denigra a la mujer en algunos programas masivos de televisión, ignorando que es una persona, con acciones de violencia extrema de discusiones y exponiéndolas, con tal de aumentar el rating o ganar dinero sin importarle cómo. Después queremos impedir que un chico sea violento cuando crecen viendo violencia en los dibujitos animados que hay en las redes o en videos juegos. Nosotros no estamos haciendo mucho en función de eso para que haya menos violencia.

Dijo que en este congreso, como grupo de trabajo, las mujeres tienen mucho por hacer, enfocando puntos necesarios en el objetivo de erradicar la violencia de género, con muchas cosas por innovar. Por otra parte dejó impreso “el compromiso del gobierno de la provincia, por directiva del gobernador, de coordinar acciones en conjunto todos los ministerios para trabajar, porque obviamente la problemática requiere del esfuerzo de todos”.

Cabe señalar que una vez finalizado el acto de apertura, las congresales se dirigieron al Salón Azul del recinto donde deliberaron sobre diversos puntos que hacen al tratamiento de la violencia de género y las acciones más adecuadas .