Octubre mes rosa
martes, 24 de octubre de 2017 a las 09:13 AM

Cáncer de mamas Prevenir Concientizar y difundir

Juntarnos a pasar un buen momento entre amigas es una de nuestras actividades preferidas. ¡Nada como cortar la rutina y divertirse con esas personas tan especiales! Entre amigas nos reímos, lloramos, charlamos de TODO lo que nos pasa y compartimos sensaciones de la vida. Por lo general, las mujeres somos abiertas nos encanta charlar. Pero en esos momentos de charlas, también reflexionamos y nos sorprendemos al darnos cuenta de que hay ciertos temas importantes de salud que nos afectan a todas y de los que no hablamos tanto como deberíamos. ¿A qué nos referimos? Al cáncer de mamas.

Por ello, desde el Consejo Provincial de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo social de la Provincia;  como todos los años, y durante el Mes de la lucha contra el Cáncer de mamas (Octubre), se contribuye a la difusión, concientización y a prevenir;  informando en  la vía pública, escuelas, y los espacios que se es permitido; a tomar conciencia y aprender   sobre esta enfermedad, siendo según facultativos “la tercer  causa de muerte en la provincia” 

La importancia de hablar

El cáncer de mamas es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, pero curiosamente también hay hombres que lo padecen, en menores porcentajes pero lo contraen.

Octubre, es el mes  Sensibilización sobre el Cáncer de Mamas, que se conmemora a nivel mundial, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

 Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte la enfermedad, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. 

La Prevención y el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. Ello se debe a que cuando se detecta a tiempo las tasas de supervivencia son muy altas. Por eso, muchas de las campañas lanzadas durante este mes de octubre hacen hincapié en este aspecto, que puede salvar miles de vidas.

Algunas Señales de Peligro:

1)- Nódulos

2)- Perdida de sangre no habitual

3)- Cambio de color o tamaño de lunares o verrugas

4)-Ronquera o tos persistente

5)-Cambios en el movimiento intestinal y urinaria habitual

6)- Llaga o ulcera que no cura

Consejos para llevar a cabo la AEM (Autoexploración de mamas)

Son pocas las mujeres que realmente quieren someterse a una autoexploración de las mamas (AEM), y para muchas la experiencia es frustrante: es posible que sientas cosas y no sepas qué significan. Explórate durante los días posteriores a tu período, que es cuando las mamas tienen menor probabilidad de estar inflamadas o sensibles. Si ya no menstrúas, elige un día que sea fácil de recordar, por ejemplo, el primero o el último día del mes.

Recoda: la mejor cura es la prevención y el autoexámen….!!!

 

Lugares de atención en Corrientes:

Hospital “Juan Ramón Vidal”

Hospital  “Hospital Ángela Llano”

Alcec

 

Más leídos